*Desde el Legislativo hemos hecho lo propio, toca ahora al Ejecutivo.

Chilpancingo, Guerrero a 16 de marzo de 2017.- Más allá de cuestiones partidistas, hoy el Legislativo ha impulsado un paquete de reformas para combatir la violencia feminicida “toca al Ejecutivo estatal hacer lo suyo y facilitar la emisión de la alerta de violencia de género” manifestó el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano enfatizó desde tribuna que es necesario que se activen todos los recursos y mecanismos disponibles para salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres en Guerrero, en particular para los ocho municipios susceptibles de ser objeto de la Alerta de Violencia de Género.

Decretar la alerta de violencia de género “sería un mensaje de que se quiere erradicar la violencia feminicida” y agregó, que avanzar y cerrar la brecha de género no solo es en los aspectos políticos o laborales, sino también facilitar el acceso a la salud desde un embarazo, contra la violencia obstétrica o la lucha contra el cáncer.

“Desde el legislativo hemos hecho lo propio, estamos creando el marco jurídico porque es vergonzoso ser uno de los tres estados que encabezan las listas en feminicidios y violencia de género” afirmó Ricardo Mejía.

Mejía Berdeja también se refirió a los declarado por la asociación de mujeres Alianza Feminista que, además de haber sido la solicitante del mecanismo de protección, han sido críticas a la prórroga que el gobierno del estado solicitó para poder entregar su informe de acciones a la SEGOB “la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública, una práctica que no ha podido ser erradicada”.

Por último, dijo que, si bien es de reconocerse las modificaciones al artículo 135 del Código Penal, nos parece que todavía se puede avanzar más hasta que el tipo penal sea acorde al Código Federal y estándares internacionales afirmó, “el feminicidio no puede ser tolerado, se debe enfrentar con la contundencia necesaria” concluyó.