CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LAS DEPENDENCIAS ENCARGADAS DE INTEGRAR LOS BANCOS ESTATALES DE DATOS E INFORMACIÓN SOBRE CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES A CUMPLIR LA LEY EN LA MATERIA, A CARGO DE RICARDO MEJÍA BERDEJA Y SUSCRITA POR RICARDO MONREAL ÁVILA, DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante la Cámara de Diputados, el presente punto de acuerdo conforme a la siguiente

Exposición de Motivos

El 1 de febrero de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual busca:

Establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.1

En dicha ley se estableció que la Secretaría de Seguridad Pública, dentro de sus competencias en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, está la relacionada con integrar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres2 , mejor conocido como Banavim, compuesto por la información proporcionada por los miembros del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.3

El banco nacional en cuestión fue creado en 2009 bajo el objetivo general de “proporcionar y administrar la información procesada de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres.”4

Asimismo, el Banavim “crea expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas”5 .

Toda vez que “genera un registro de datos sobre las órdenes de protección e identifica situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia.”6

Cabe destacar que el Banavim forma parte del Sistema Único de Información Criminal, dentro de Plataforma México, que se encuentra conformado por más de 40 bases de datos que sirven para la investigación de conductas delictivas, para la aprehensión de las personas responsables y en su caso, enjuiciamiento y sanción, con la finalidad de que se cuente con todos los elementos de información confiable y oportuna, con el propósito de realizar las acciones de investigación y política criminal que correspondan.7

De tal forma que “en total, y desde su creación, el banco da cuenta de 84 mil 834 mujeres que han sido víctimas de violencia en las 32 entidades federativas, pero los primeros tres lugares son ocupados por Nuevo León, con 23 mil 532; seguido por Jalisco, con 13 mil 993; y el DF en tercer lugar, con 13 mil 41”.8

Sin embargo, hay estados como Jalisco donde, a pesar de contemplarse la existencia de un Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, el cual debiera operar bajo los estándares del Banavim, éste no se ha creado, generando una ausencia importante de los mecanismos para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.

Por último, es necesario destacar que dados los recientes cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los cuales previeron, mediante el Decreto publicado el 2 de enero de 2013, que la Secretaría de Gobernación, Segob, absorbiera las funciones de la hasta entonces existente SSP; razones por las cuales ahora es la Segob quien abandera las atribuciones relacionadas con el Banavim.

De esta manera que, comprendiendo que la violencia en contra de las mujeres es uno de los graves problemas que aqueja actualmente a nuestro país y, dada la falta de información precisa, confiable y actualizada en todas las entidades federativas, presentamos a esta asamblea el siguiente resolutivo con

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta a las dependencias correspondientes de integrar los Bancos Estatales de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres a cumplir con lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en cada una de las entidades federativas.

Notas

1 Diario Oficial de la Federación, “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, artículo primero.

2 Ibíd., artículo 44, fracción III.

3 Banavim, Información Pública, [en línea], México, Dirección URL: https://www.mujereslibresdeviolencia.gob.mx/Banavim/Informacion_Publica /Informacion_Publica.aspx

4 Diario Oficial de la Federación, Acuerdo 02/2009 del Secretario de Seguridad Pública, por el que se establecen los Lineamientos para determinar e integrar la información del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, artículo quinto.

5 Banavim, Pagina Inicial, [en línea], México, Dirección URL: https://www.mujereslibresdeviolencia.gob.mx

6 Ídem.

7 Banavim, Información Pública, obra citada.

8 Reporte Índigo, “Agredidas por su familia”, en línea, México, Dirección URL: http://www.reporteindigo.com/reporte/guadalajara/agredidas-por-su-famil ia

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de abril de 2014.

(Rúbrica)