POSICIONAMIENTO DEL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, RICARDO MONREAL ÁVILA, RELATIVO A PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO DEL ESTADO DE TABASCO, PARA QUE ETIQUETE Y TRANSPARENTE LOS RECURSOS DE LA SOLICITUD DE CRÉDITO QUE LE FUE AUTORIZADA POR EL CONGRESO ESTATAL EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2012, PARA INVERSIONES PÚBLICAS PRODUCTIVAS

Es un día triste desde hace varios, hoy abriendo la prensa, nada más como muestra un botón, de cómo se está convirtiendo este país en un país de cínicos. Tres noticias en las primeras planas, Monex y Soriana, quejas infundadas; dos Alanís Mujer del Año, tres, credibilidad del Tribunal Electoral consolidada. Es impresionante, la corrupción, ciudadano Presidente, ciudadanos legisladores, se he convertido en un cáncer que permea en todos los niveles del gobiernos de nuestro país, haciendo que los recursos públicos, lejos de ocuparse en las múltiples necesidades de la sociedad, se gasten intereses particulares.

Movimiento Ciudadano creemos que una de las mayores exigencias de la Cámara de Diputados debe ser acabar con este vicio, el cual se ha vuelto sistemático, descarado e incluso muchas veces premiado. Las finanzas públicas en los estados ha sido verdaderamente lamentables actos de una corrupción que no es castigada, muchos incluso están aquí, con fuero o con pactos políticos que les permite la impunidad.

De 2008 a 2011 el saldo de la deuda de las entidades federativas y los municipios pasó de 203 mil a 390 mil millones de pesos, es decir, un incremento de las obligaciones financieras de los estados y municipios de casi 200 mil millones de pesos en tan sólo tres años.

Pero además en este momento que habremos de aprobar el presupuesto, los gobernadores están tocando las puertas de sus partidos y de sus diputados para que puedan salvar la quiebra de muchos estados y municipios que por haber destinado recursos al proceso electoral, hoy no saben cómo tapar los hoyos.

Este problema de endeudamiento parece nunca terminar, varios estados han hecho lo mismo, pero ahora me toca hablar sobre Tabasco el gobernador Andrés Granier Melo, solicitó al Congreso 4 mil 130 millones de pesos apenas unas semanas antes de concluir su mandato.

Es impresionante que tenemos planteando este punto desde hace cuatro semanas antes de que se autorizara el empréstito, cuando aquí lo planteamos un martes el gobernador hábilmente maniobró con la mayoría de diputados que tiene a su favor y el miércoles lo autorizaron sigilosamente como una pandilla de truhanes trabajan que por la noche para cometer fechorías, 4 mil 130 millones de pesos que le autorizaron 30 días antes de concluir su gestión.

Resulta indignante porque aquí en Tabasco la deuda pública que contrajo el gobernador del 2006 al 2012 creció 179 por ciento. El gobernador es famoso por su dispendio, son sátrapas que viven en pueblos pobres, que gobiernan ciudadanos con muchas carencias, pero ellos se convierten y se transforman inmensamente ricos, ellos sus hijos, sus hijas sus generaciones, tres o cuatro generaciones por delante.

Nosotros planteamos originalmente que el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados se pronunciara y exhortará al Poder Legislativo local que no aprobará este empréstito que además no se justifica, se pague 30 días antes de terminar la administración, sin embargo repito seis o con rapidez, hasta ahora estamos tratando el asunto.

Nosotros estamos planteándole a los diputados que de cualquier forma enviemos un exhorto para que lo recursos que se autorizaron de 4 mil 130 se etiquetan y transparente todos y cada uno de ellos, y que nosotros también estamos planteándolo a los diputados de grupos parlamentarios distintos al nuestro, que hagamos un llamado a los miembros directivos de la banca comercial a no otorgar préstamo alguno que solicite en este momento el gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, porque lo vamos a impugnar constitucionalmente.

Hemos enviado una comunicación a las instituciones de crédito, los diputados del Movimiento Ciudadano y les pedimos a los diputados de los otras fracciones puedan también suscribir, son cartas misivas dirigidas al Consejo de Administración de la institución financiera para que no otorgue ese crédito y no le hagan tampoco año más daño al estado de Tabasco.

No podemos permitir que esto esté sucediendo, ciudadanos diputados, es un saqueo impune, es una es un robo descarado en despoblado y me parece que los ciudadanos de Tabasco no merecen este tipo de gobernantes.

Por eso creo que a todos nos debe exigir, que podamos enviar el exhorto, que se etiqueten los recursos y pedirle a las instituciones financieras de banca y crédito, que no otorguen los recursos porque vamos a inconformarnos por la vía jurisdiccional, como lo establece la Constitución y la ley.

Muchas gracias presidente, de nueva cuenta.

-o-0-o-