CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL COMISIONADO PARA LA SEGURIDAD Y EL DESARROLLO INTEGRAL EN MICHOACÁN A INFORMAR SOBRE LA SITUACIÓN, LA ACTUACIÓN Y LOS RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA IMPLANTADA AHÍ, A CARDO DE RICARDO MEJÍA BERDEJA Y SUSCRTIA POR RICARDO MONREAL ÁVILA, DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila; integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Hoy Michoacán está en guerra civil, en una dramática lucha fratricida; a unas cuantas horas de nosotros, comunidades, y pueblos luchan por mantener a sus comunidades, familias y comercios, todo por la inoperancia del Estado Mexicano para brindar la seguridad que por mandato constitucional le corresponde, lo anterior es también reflejo de la ingobernabilidad por parte del ejecutivo estatal

Derivado del clima de inseguridad y de alta inseguridad los ciudadanos organizados tomaron armas hombres y mujeres libres con reclamos auténticos y legítimos, que pretendían hacer efectivo el derecho de legítima defensaconsagrado en el artículo 10 de nuestra Constitución Federal, para utilizarlos en una franca confrontación perversa, y hoy, una vez que ellos han realizado parcialmente este trabajo, son desechados y desarticulados como desde a principios de este mes lo hemos podido constatar. Sin embargo hace pocos días les imputan más de 35 acusaciones graves y legalmente bastante frágiles tal es el caso de: Hipólito Mora quien es fundador, líder moral y hasta hace poco interlocutor válido con el Gobierno Federal de dichos grupos de autodefensa, a quien de manera sumaria se le dictó auto de formal prisión. Es decir, mientras que en el país hay 100 mil mexicanos a la espera de una sentencia, en Michoacán la justicia se mueve a capricho y al dedazo, en función de los experimentos federales y de la voluntad de unos cuantos, sin voltear a ver que aún queda la herida abierta de la liberación de 79 comunitarios, la mayoría de ellos indígenas de Aquila, que continúan detenidos en prisiones de máxima seguridad por su levantamiento legítimo ante el despojo de sus recursos naturales y el olvido histórico de la federación.

Hoy, en Michoacán hay una crisis humanitaria que nadie quiere ver, y con el nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes las soluciones de fondo no llegan a un Michoacán que cuenta entre otras heridas abiertas con más de un millón de habitantes en pobreza extrema de acuerdo con cifras del Coneval y la FAO y con una de las deudas públicas más altas del país, solo comparada con el vergonzoso caso de Coahuila.

Dicho nombramiento atípico y fuera de toda normalidad democrática fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de enero de este año, y más que una solución integral, obedeció a la desconfianza que se tenía por parte del Ejecutivo Federal hacia el gobierno del Estado y la presión internacional que ejerce el tema Michoacán, incluso, en el párrafo cuarto de los considerandos de dicho decreto se establece de manera clara que: “…en los últimos años, el Estado de Michoacán y varios de sus municipios han de presentado manifestaciones de debilidad institucional…”. Lo que nos demuestra que en aquella región se vive un Estado fallido.

Además, en el decreto de mérito, podemos advertir que se crea un Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado con facultades discrecionales y se sienta un precedente alarmante para una República democrática y federal, toda vez que a dicho Comisionado se le dotan atribuciones de gobernador de factosuplantando a los poderes constituidos de dicha entidad federativa, violando con ello su soberanía ya que le otorga funciones amplias no solo en materia de seguridad como era de esperarse, sino que además, le otorga, facultades en materia política, social y económica, y lo más preocupante, es que no establece una temporalidad clara en su nombramiento, lo que deja abierta la puerta para que concluya el mandato constitucional del actual gobernador o incluso que vaya más allá de éste.

De igual forma, en dos visitas recientes del Presidente de la República a aquella entidad se han anunciado inversiones y apoyos millonarios del orden de los 45 mil 500 millones de pesos, que al paso de los días, descubrimos que no eran extraordinarios porque ésta misma Cámara desde diciembre pasado ya los había presupuestado, solo fueron reales 5 mil 500 millones que hoy, no sabemos con claridad su destino y aplicación como poder fiscalizador.

Es urgente, que en un sano ejercicio parlamentario, planteemos la urgencia de implementar una estrategia social, no policiaca ni confrontacionista; se requieren de acciones que permitan erradicar la situación de inseguridad de esa región del país.

Este estado ha dejado de ser un asunto de importancia local o regional, para convertirse en un asunto de interés nacional e internacional. De ese tamaño es el asunto. Y en este sentido, es justo reconocer que el Poder Legislativo federal ha brillado por su ausencia en el caso Michoacán, por ello, insisto en que podemos ser un actor clave para el rescate de tan hermosa entidad de la República y el restablecimiento del estado de derecho que desde hace más de 10 años se ha perdido. Asumamos con altura de miras esa responsabilidad que tenemos con los mexicanos.

“Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren”.

Jean Paul Sartre

Por lo antes expuesto, me permito someter a la consideración de esta asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. El pleno de esta Cámara exhorta al comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, para que integre y haga público un informe detallado sobre la situación, actuación y los resultados de la estrategia implementada en dicho estado.

Segundo. Se acuerda conformar un grupo plural de trabajo a fin de analizar la situación de las autodefensas, en específico la región de tierra caliente a fin de conocer las circunstancias actuales de sus habitantes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de Marzo de 2014.

(rúbrica)