PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DEL GOBIERNO FEDERAL, AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA Y AL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE SINALOA A QUE EN EL MARCO DE SUS RESPONSABILIDADES, EJECUTEN LAS ACCIONES NECESARIAS PARA EL PRONTO SANEAMIENTO Y REAPERTURA DEL LIBRAMIENTO CARRETERO CULIACÁN-MAZATLÁN.

 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presente Punto de Acuerdo conforme a la siguiente:

Consideraciones

El Gobierno del Estado de Sinaloa difundió a través de un boletín[1] que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, dicha entidad había recibido inversiones por más de 23 mil 500 millones de pesos para construir y modernizar la infraestructura carretera, lo que representaba un incremento superior al 500 por ciento con relación al sexenio del presidente Vicente Fox.

Fue así que el 22 de agosto del 2012, Felipe Calderón inauguró el libramiento carretero Culiacán-Mazatlán, junto con el gobernador Mario López Valdez, obra de 22 kilómetros de longitud, que se construyó con una inversión superior a los mil 751 millones de pesos.

En dicha ocasión, Calderón Hinojosa informó que durante su sexenio se construyeron y reconstruyeron más de 21 mil kilómetros de carreteras, a lo largo y ancho del país, cifra significativamente superior a los 11 mil y 7 mil kilómetro de los dos sexenios inmediato anteriores y que tan sólo en se invirtieron 7 mil millones de pesos en obras de infraestructura.

Del 2007 al 2012, Sinaloa recibió un 53 por ciento más de sus recursos federalizados, al pasar de 20 mil millones de pesos que tenía antes, la cifra pasó a 31 mil millones de pesos.

Los rubros beneficiados con estas inversiones fueron educación, salud, infraestructura carretera, turismo, entre otros.

En tal fecha, el subsecretario de Infraestructura Carretera de la SCT, Fausto Barajas Cummings, informó que a Sinaloa le corresponderán dos de los ejes troncales más importantes que se construyen en el país, como son la carretera Mazatlán-Durango y la México-Nogales, que forman parte de los 21 mil kilómetros construidos o rehabilitados por el actual gobierno, donde se ha invertido una cifra histórica superior a los 320 mil millones de pesos.

Sin embargo, el aumento presupuestario y la amplia difusión periodística que se hizo sobre dichas construcciones, en particular sobre el Libramiento Culiacán, no fueron suficientes para realizar una obra que efectivamente fuera buena para las personas usuarias de dicha vía.

La carretera Libramiento Culiacán se ubica al sur poniente de la ciudad de Culiacán y conectará a las autopistas de Mazatlán-Culiacán y Culiacán-Los Mochis, que pertenecen al corredor México-Nogales, evitando el paso por la zona urbana de Culiacán.

En su planteamiento inicial se estimaba que beneficiaría directamente a 1 millón 200 mil habitantes de la región central del estado. El tránsito diario promedio anual que tendría esta carretera se calculaba en 5 mil 449 vehículos, que equivalen a 1 millón 988 mil unidades por año.

De acuerdo con evaluaciones y dictámenes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de IDEAL, la constructora responsable, existen fallas estructurales en la cimentación de puentes en la obra de 22 kilómetros, por lo que tuvieron que ser cerrados.

De acuerdo con información de Reforma[2], en septiembre de 2013, las lluvias de la tormenta tropical “Manuel” colapsaron el puente Capomitos, ubicado en el kilómetro 183+600, lo que implicó un cambio de cimentación que inició apenas en mayo.

La SCT, ha confirmado que las rampas de otro puente de salida, en el tramo que va de la Comunidad La 50 en San Pedro, Navolato, a la Sindicatura de Villa Juárez, tuvieron que construirse de nuevo por el peligro que representaban para los usuarios.

Según la dependencia federal, el libramiento estará funcionando nuevamente hasta septiembre de este año.

Promotora del Desarrollo en América Latina, S. A. (IDEAL) ganó en 2009 la licitación para construir el libramiento, lo cual incluyó un contrato de 30 años para operar, explotar, conservar y dar mantenimiento a la obra.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Sinaloa, José Luis Sevilla Suárez, aseguró que la constructora ha incurrido en múltiples fallas.

“La empresa se ha tardado mucho en la reconstrucción porque está esperando que el seguro le pague. La SCT no tiene responsabilidad, es el concesionario el que ha estado fallando”, acusó.

Asimismo, dijo que será IDEAL la que deberá absorber los gastos derivados de las fallas que se han presentado en menos de dos años que lleva construido el libramiento, cuya carretera fue parcialmente abierta la última semana de mayo del año en curso.

Cuando la obra fue inaugurada, se anunció que resolvería el problema de tráfico en la ciudad y reduciría de 45 a 15 minutos, pero debido a la construcción de acotamientos y el cierre de carriles de la carretera, actualmente se recorre en un promedio de 30 minutos.

Ante las graves fallas de esta obra, que lejos de cumplir con su propósito ha generado daños a la población del estado de Sinaloa, es imperante que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado actúen de manera conjunta, en beneficio de sus habitantes.

Fundado y motivado en las consideraciones antes expuestas, sometemos a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

 

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a que en el marco de sus responsabilidades y en coordinación con el Gobierno del Estado de Sinaloa, dirija las acciones necesarias para que la reparación y reapertura del libramiento carretero Culiacán-Mazatlán se realice con celeridad y en óptimas condiciones para su uso.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez; y al Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Sinaloa, José Luis Sevilla Suárez Peredo, para que en el marco de sus atribuciones, integren y hagan público un informe completo sobre el libramiento carretero Culiacán-Mazatlán, desde el proyecto, licitaciones, construcción, motivos de cierre y estado actual del mismo, a fin de trabajar en coordinación con el Gobierno Federal para su pronto saneamiento y reapertura.

 

Senado de la República, a 18 de junio de 2014.