Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a declarar la alerta de violencia de género en el estado de Puebla

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A DECLARAR LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ESTADO DE PUEBLA.

Los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El programa “Dar Contigo” a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), busca dar cumplimiento al artículo 44 fracción XI de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que a la letra, dota de facultades a a la SSP a través de su Dirección General de Derechos Humanos para:

“Artículo 44.- …

I …

 

  1. Realizar una página de Internet específica en la cual se encuentren los datos generales de las mujeres y niñas que sean reportadas como desaparecidas. La información deberá ser pública y permitir que la población en general pueda aportar información sobre el paradero de las mujeres y niñas desaparecidas. Esta página deberá actualizarse de forma permanente”

En el tenor de lo anteriormente citado, las cifras oficiales de dicho programa declaran que en el país existen 844 víctimas desaparecidas menores de 18 años y 944 son mayores de edad, siendo un total de 1788 mujeres desaparecidas en el país.

En Puebla, de acuerdo a esta información, se ubicaron hasta la fecha 58 casos, de los cuales 31 son mujeres menores de 18 años y 27 mayores de los 18.

El informe oficial señala que 13 mujeres fueron vistas por última vez en la ciudad de Puebla y reporta cuatro desapariciones en Tehuacán, cuatro en Izúcar de Matamoros, tres en Atlixco y un caso de desaparición por cada ciudad de Amozoc, Chietla, Tlacotepec, Juan C. Bonilla, Ciudad Serdán, Cuautlancingo, Zoquitlán y Jopala. También se detalla que al menos dos mujeres poblanas desaparecieron en Coatzacoalcos y en el aeropuerto de Culiacán, respectivamente.

Aunado a esto, el programa señala que 20 de los casos no han sido correctamente investigados puesto que se desconocen detalles del sitio donde las mujeres fueron vistas por última vez.

El número de 58 casos de mujeres desaparecidas en el estado poblano resulta alarmante; sin embargo, de acuerdo a información solicitada por la agencia de noticias Lado B, a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, la cifra de las mujeres desaparecidas en el estado es mucho mayor a lo que señala la SSP en su programa “Dar Contigo”.

Esta información que contraría a la Secretaría, ha sido plasmada en el reportaje “Las mujeres que faltan en Puebla”; documento que el pasado 6 de noviembre fue galardonado con el 3er lugar del concurso nacional “Género y Justicia” edición 2014 en la categoría de Reportaje Escrito, convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU Mujeres, Periodistas de a Pie y Mujeres en el Cine y la Televisión A.C.

En el citado reportaje, con base en la solicitud de información con folio 00073314 realizada a la PGJ, se señala que tan solo “del 1 de enero al 26 de marzo de 2014 […] habían desaparecido en la entidad 116 personas, de las cuales 65 mujeres seguían sin ser localizadas.” [1] Además, abunda que con una segunda solicitud de información marcada con el folio 00208314 hecha a la misma dependencia el 10 de junio del mismo año, “reporta a 351 personas desaparecidas, de las que 143 ya habían sido encontradas en la fecha del documento. Del total, 215 son mujeres y de ellas todavía 112 seguían extraviadas o no localizadas.”[2]

En la misma información destaca que la mayoría de las mujeres que han sido desaparecidas en el estado de Puebla oscilan entre los 13 a los 18 años, y con un menor porcentaje, de los 22 a los 23 años. “Las adolescentes de 16 años representan 17% del total de las mujeres que faltan en Puebla, seguidas de las de 15 años que son 16.1% y después las de 14, con 13.4%”, indica el reportaje.

Imagen tomada del Reportaje “Las mujeres que faltan en Puebla”. Los valores de la columna (izq) son las edades de las mujeres desaparecidas. Los valores de la fila (abajo) representan el porcentaje respecto del total de mujeres desaparecidas en Puebla

Imagen tomada del Reportaje “Las mujeres que faltan en Puebla”. Los valores de la columna (izq) representa el porcentaje respecto del total de mujeres desaparecidas en Puebla. Los valores de la fila (abajo) representan las edades de las mujeres desaparecidas

Aunada a la información presentada, en el año 2012, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana de Puebla, contabilizó 3 mil 332 mujeres desaparecidas entre enero de 2005 y julio de 2010. Por su parte, la iniciativa ciudadana “Por todos los desaparecidos” tiene registrados 246 casos poblanos en la última década, dentro de los que el 41% han ocurrido durante la administración del actual gobernador Rafael Moreno Valle.

En este marco no puede dejar de señalarse que pese a los esfuerzos ciudadanos y las búsquedas individuales y colectivas de sociedad civil, los datos del gobierno son confusos, escasos, y el acceso a ellos es casi imposible. Muestra de ello resulta la información publicada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) del gobierno federal que registra tan sólo 49 casos de mujeres desaparecidas en Puebla de 1994 a 2013. Estos datos se contraponen con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Extraviadas dado a conocer en abril del 2013 que señala que en Puebla desaparecieron 382 personas, de las cuales 156 son mujeres, y no se sabe si alguna ha sido localizada.[3]

Como se ha descrito anteriormente, las cifras de las mujeres desaparecidas en el estado poblano varían; sin embargo, no es la diferencia entre números lo que debe preocuparnos más sino el hecho de que las mujeres desaparezcan. Una sola mujer desaparecida es señal de alerta y debería encender todas las alarmas del Estado para garantizar su seguridad e integridad, tal y como lo establece el artículo 1º constitucional de nuestra Carta Magna.

Además del alto porcentaje de mujeres desparecidas que se ha narrado a lo largo de esta exposición de motivos, Puebla es considerado un “foco rojo” en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, el cual constituye una de las más graves aristas de la violencia de género en el estado.

El estrecho vínculo entre la desaparición de mujeres y niñas y la trata de personas es innegable. Ambas problemáticas parecen no ser atendidas integralmente por las autoridades.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, reportó que en la entidad de Puebla hubo 107 denuncias por este delito entre 2009 y 2013, y únicamente el 6.5 por ciento de ellas -7 casos- terminó en una sentencia. Este número resulta muy reducido y, de acuerdo a la misma CNDH, “no corresponde a las necesidades de impartición de justicia ni a la extensión del delito” considerando que el total de consignaciones de presuntos responsables fue de 69.

De acuerdo al citado informe, el Distrito Federal, Chiapas y Puebla concentran el 66.1 por ciento de las averiguaciones previas en el país por trata de personas y son estos estados, donde más víctimas se hallaron.

En Puebla se ubicaron 177 víctimas de trata, todas de nacionalidad mexicana: 148 mujeres y 29 hombres. El 51.9 por ciento de las víctimas era menor de edad. Además, en el reporte destaca que con 69 casos, las víctimas mexicanas identificadas en el extranjero proceden mayoritariamente de este estado, después siguen Michoacán con 59 personas y Guerrero con 39.[4]

Nueve de cada diez víctimas eran explotadas de manera sexual y el 10 por ciento de manera laboral, de acuerdo con las averiguaciones previas iniciadas.

La violencia que enfrentan las mujeres en Puebla es un asunto de emergencia nacional; como legisladores y legisladoras debemos asumir y trabajar en aras de su erradicación.

Las problemáticas de las mujeres deben ser temas centrales en nuestras agendas, pero no sólo de palabra sino de hechos. Por consiguiente, en Puebla resulta urgente y necesario reforzar la recopilación de datos estadísticos sobre incidencia delictiva, modus operandi y perfiles criminales, a fin de optimizar la investigación y combate de este delito, información clara y precisa sobre las mujeres que faltan en la entidad, y la Alerta de violencia de género puesto que hoy se vuelven imprescindibles ese conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida (forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad)[5].

Ser mujer en este país y en cualquier parte del mundo, significa estar expuesta a toda la violencia que el simple hecho de “serlo” desata. Por ello, debemos sumar esfuerzos para lograr que nuestras instituciones garanticen efectivamente el ejercicio y acceso a nuestros derechos humanos, para construir un marco legislativo garantista que pueda ser traducido en cambios sustanciales en la vida no sólo de las mujeres, sino de todas las personas.

Por lo expuesto y fundamentado, solicitamos a esta soberanía se apruebe, con carácter de urgente u obvia resolución, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Cámara de Diputados, exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, a declarar la alerta de violencia de género en el estado de Puebla.

  1. La Cámara de Diputados, exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia de Puebla, a  elaborar uninstrumento de diagnóstico en la materia de trata de personas, para analizar las zonas de riesgo y la población de mayor vulnerabilidad, así como un perfil de los perpetradores del delito, para llevar a cabo estrategias de combate y prevención, atendiendo a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 2 de diciembre de 2014

[1] http://ladobe.com.mx/2014/08/las-mujeres-que-faltan-en-puebla/

[2] Ibid

[3] http://ladobe.com.mx/2014/10/son-119-las-mujeres-desaparecidas-en-puebla/

[4] http://e-consulta.com/nota/2014-08-28/seguridad/llega-93-la-impunidad-por-trata-de-personas-en-puebla-cndh

[5] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV.pdf

Leave a comment