PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA CONTRALORÍA DEL ESTADO DE GUERRERO A INVESTIGAR LOS POSIBLES ACTOS U OMISIONES VIOLATORIOS DE LA LEY ELECTORAL, COMETIDOS POR EL GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO DE GUERRERO.

 

Zuleyma Huidobro González, diputada integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, conforme a las siguientes:

 

Consideraciones

 

El modelo de administración electoral que adopta un país es un factor importante para su desempeño, pero no es el único.

 

La independencia de los organismos electorales es parte de la cultura institucional de un organismo que debe ser respetada y promovida, pues es garante de que las decisiones tomadas en las urnas sean concretadas en hechos.

 

 

Los organismos electorales independientes se desarrollaron inicialmente en América Latina durante el Siglo XX. En Uruguay, Chile, Costa Rica y Colombia, la transición de gobiernos dictatoriales a democracias liberales, conoció del surgimiento de estructuras electorales que constituyeron una cuarta rama del poder del Estado, debido a las amplias responsabilidades que tenían en pro de la justicia y el establecimiento de un modelo de gobierno completamente diferente, garantizado a través del voto.

 

 

En Canadá se estableció una estructura similar en 1920. Un elemento clave de la Ley Electoral de 1920 fue la creación de la oficina del Director General de Elecciones en sustitución del Empleado de la Corona en los Tribunales, confirmándole garantías sustanciales de independencia.

 

 

A pesar de los graves conflictos que existen en algunas partes del Caribe y en algunos países africanos como Botswana, Gambia y Senegal, han preservado su régimen democrático celebrando elecciones creíbles desde su independencia en la época de los años 60.

 

 

Resulta preocupante que en México la independencia de los organismos electorales estatales y federal se vea sometida a la indebida participación de otros Poderes u actores políticos.

 

Tal es el caso del gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, que con su aparición en un acto de campaña del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, ha decidido participar activamente en las elecciones, a pesar de ser titular de un poder del Estado a nivel local.

 

Este hecho fue dado a conocer en el estado de Guerrero, cuando la propia candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga, distribuyera vía correo electrónico las fotografías del gobernador de Guerrero en un mitin proselitista en Michoacán.

 

Como es conocido, el plazo de la licencia que ha levado a Rogelio Ortega a la gubernatura interina del estado está por fenecer, por lo que el Congreso local deberá tomar en cuenta que durante este periodo la entidad no ha sido beneficiada con mejores políticas de gobierno y seguridad, además de que ahora existe una evidente intromisión del gobernador en las elecciones, lo que podría comprometer la voluntad ciudadana para decidir quién será quien gobierne el estado a partir de finales de 2015.

 

Pero no es el único caso. El gobernador de Guerrero ha intervenido en otros asuntos del proceso electoral en favor del PRD y ha utilizado el gobierno del estado como agencia de colocaciones con fines políticos, como fue el caso del distrito 13 de San Marcos, en donde se quitó la candidatura a Porfirio Leyva para dársela a Gustavo Villanueva, quien contendería bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

 

Posteriormente, Porfirio Leyva fue nombrado Secretario del Trabajo utilizando al gobierno del estado de Guerrero como agencia de colocaciones de los reacomodos y los acuerdos de las corrientes del PRD.

 

Este tipo de hechos podría llevarnos a suponer que el gobernador también ha intervenido en la repentina declinación del candidato en el distrito 02 de Chilpancingo, Alejandro Mendoza Pastrana, y en otros casos y amenazas que se han presentado en el proceso electoral contra los perredistas que por convicción quieren abandonar ese partido político.

 

Fundado y motivado en las consideraciones antes expuestas, sometemos a su consideración el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión:

ÚNICO.- Exhorta al titular de la Contraloría General del Estado de Guerrero, Eduardo Gerardo Loría Casanova, a que en el marco de sus facultades, realice una investigación relacionada con las acciones del gobernador interino del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, que pudieran representar actos u omisiones que contravengan cualquier disposición legal relacionada con el cumplimiento de sus obligaciones, especialmente en materia electoral.

 

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 14 días del mes de abril de 2015.