PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA FISCALÍA ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS COMETIDOS EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA PGR; AL MECANISMO DE PROTECCIÓN PARA PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS. HUMANOS Y PERIODISTAS Y A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE VERACRUZ, A BRINDAR PROTECCIÓN EFICIENTE, PRONTA Y EXPEDITA A LAS PERSONAS PERIODISTAS, Y  INVESTIGAR LOS HECHOS DE AMENAZAS Y VIOLENCIA EN CONTRA DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES EN DICHO ESTADO.

 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Ricardo Mejía Berdeja diputado integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Punto de Acuerdo conforme a la siguiente.

 

:

 

Consideraciones

 

A pesar de que el gobierno del estado de Veracruz ha anunciado, en voz del gobernador o de otros funcionarios, que la inseguridad y la violencia en dicha entidad ha disminuido, sin embargo, en reiteradas ocasiones y por diversos acontecimientos, los hechos desmienten las declaraciones optimistas sobre la situación que impera.

 

Desde el años 2011, 10 periodistas y profesionales de la comunicación han sido asesinados en Veracruz, además de que se han registrado diversas agresiones contra el mismo sector. En consecuencia, a principios de 2014 la organización Artículo 19 catalogó a ese estado como la entidad más peligrosa de América Latina para ejercer el periodismo, con base en los múltiples casos documentados por la organización, que ha demostrado que los ataques han sido presuntamente cometidos tanto por grupos de delincuencia organizada, como por funcionarios públicos.

 

En el año 2012, y tras diversas denuncias hechas por parte de periodistas, el gobernador Javier Duarte propuso la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, iniciativa que fue aprobada por el congreso local, creando un organismo con facultades para ordenar medidas de detención o protección para evitar que los ataques o amenazas a personas periodistas se consumaran.

 

Sin embargo, a más de 2 años de su creación, el organismo ha demostrado ser ineficaz, y la medida pareciera ser más un intento fallido por brindar certeza, que un instrumento verdaderamente eficiente para la protección de periodistas.

 

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), de la Procuraduría General de la República (PGR), tiene registro de cuatro periodistas desaparecidos en Veracruz desde 2010, y desde ese mismo año las averiguaciones previas por actos en contra de periodistas y comunicadores también se han incrementado, y hasta el 31 de octubre de 2014 se registraban 57 en total, desde 2010 hasta 2014, mas de 14 por año.

En lo que va de 2015, la situación de violencia y peligro que enfrentan los periodistas parece no dar tregua, pues el pasado 2 de enero el periodista José Moisés Sánchez Cerezo se convirtió en el primer periodista del año en ser secuestrado.

 

Con lujo de violencia un comando armado irrumpió en el domicilio del fotorreportero y activista social, sacándolo y llevándose  también su computadora, cámara fotográfica, así como varios equipos celulares, según informó AGNVeracruz.

 

 

Familiares de Sánchez Cerezo indican que conforme a los testimonios de vecinos, al domicilio ubicado en e municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, llegaron tres automóviles de los que descendieron varios hombres fuertemente armados, quienes ingresaron a la casa y posteriormente subieron a uno de los vehículos a José Moisés, todo esto alrededor de as 19:30 horas.

 

 

Los vecinos dieron aviso a la policía municipal, pero sus acciones fueron nulas y cuando finalmente arribaron al domicilio, indicaron que “no podían hacer ya nada”. Hasta el momento se desconoce el paradero de José Moisés Sánchez Cerezo.

 

El pasado 5 de enero, la Procuraduría General del Estado de Veracruz arrestaron a diversos integrantes de la policía municipal, como sospechosos de la desaparición del periodista.

 

De acuerdo a las declaraciones de Jorge Sánchez, hijo del periodista, su padre había publicado varias notas que incomodaban a las autoridades, incluído el alcalde de Medellín de Bravo, en el modesto semanario La Unión, propiedad de Moisés Sánchez Cerezo.

 

Según la organización Periodistas de a pie, en el semanario de Sánchez se denuncia principalmente la corrupción de las autoridades municipales y los vacíos de poder, publicando las quejas ciudadanas como el robo de cobre e informes como las muertes violentas que se han vuelto cotidianas en los recientes meses.

Por lo antes expuesto y fundado, y ante la falta de seguridad que persiste en el estado de Veracruz en contra de las personas periodistas, comunicadores e incluso defensores de derechos humanos, sometmos a su consideración el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

 

Primero.- Exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la PGR a coadyuvar con la Procuraduría Estatal en las investigaciones relacionadas con los hechos de violencia que incluyen homicidios, secuestros y amenazas contra periodistas en el estado de Veracruz.

 

Segundo.- Exhorta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a atender de manera eficiente, pronta y expedita las solicitudes hechas a nombre personal o por terceros, a favor de las personas periodistas del estado de Veracruz que hayan sufrido o sufran amenazas, y a quienes han sido víctimas de actos de violencia y sus familias.

 

Tercero.- Exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz a investigar con la debida diligencia los hechos de violencia cometidos en contra de las personas periodistas y comunicadores en la entidad.

 

 

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 7 días del mes de enero de 2015