PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, A QUE REALICE DIVERSAS ACCIONES ENCAMINADAS A LA PROTECCIÓN DE NIÑAS Y MUJERES MIGRANTES VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN.

Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo como de urgente u obvia resolución, conforme a las siguientes:

Consideraciones

A finales del siglo pasado, la condición de México como país de tránsito migratorio no podía compararse en lo absolutos con la situación que hoy se vive.

Si bien la posibilidad de detener personas por motivos migratorios existía legalmente desde finales de los años 40, fue hasta la década pasada, durante la vigencia de la Ley General de Población y su Reglamento, que la detención se reforzó mediante su aplicación, misma que años después se ha convertido en la regla general en contra de la migración irregular.

Este tipo de acciones, encaminada a la gestión rápida y expedita de los flujos migratorios, permite que se realicen pocas distinciones que valoren la edad o el género, el motivo principal de la migración o las circunstancias de los viajes, evitando que se distingan las características particulares de las personas que pertenecen a un flujo migratorio típico, de aquellas que presentan otras situaciones específicas.

La falta de identificación de situaciones particulares de parte de las  y los funcionarios de migración ha provocado un aumento en la vulnerabilidad de las personas en situación irregular en el país, y ha conducido a varias y cuantiosas violaciones a los derechos humanos.

A este panorama debemos agregar que el número de mujeres y niñas centroamericanas que cruzan hacia Estados Unidos sigue aumentando y con ello, aumenta la preocupante cantidad de agresiones sexuales que se cometen contra ellas.

De acuerdo con una alarmante publicación[i] de Amnistía Internacional, las niñas y mujeres migrantes, especialmente aquellas que no cuentan con documentos legales y en consecuencia tienen que viajar por áreas remotas o sobre trenes, se encuentran en mayor riesgo de ser víctimas de violencia sexual  a manos de grupos de delincuencia organizada, traficantes de personas, otros migrantes e incluso por parte de autoridades.

El informe afirma que muchos grupos criminales emplean la violencia sexual como parte del “pago” requerido a las migrantes para poder continuar su trayecto, lo que ha llevado a que los “coyotes” requieran a las mujeres que reciban una inyección anticonceptiva antes de iniciar el viaje, para evitar embarazos consecuencia de violaciones.

El medio estadounidense Fusion abunda en el 80 por ciento de las mujeres y niñas que cruzan hacia Estados Unidos a través de México son violadas durante la travesía. Eso es más que una estimación previa de 60 por ciento, según el informe de Amnistía Internacional, un aumento de 20 por ciento en 4 años.

Tan sólo este año, las autoridades de migración creen que más de 70,000 menores de edad llegarán solos a Estados Unidos sin documentos, la mayoría de los cuales provienen de países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras. El número de niñas centroamericanas que viajan solas y son detenidas en la frontera sur ha superado rápidamente al número de niños, según un estudio realizado en julio por Pew Research[ii].

Según el estudio “Children on the run”[iii], elaborado por la Agencia de la ONU para los Refugiados, el 24 por ciento de las niñas que abandonan Centroamérica y México, con destino a Estados Unidos, lo hacen por haber sido violadas en su país de origen, por otro tipo de violencia sexual, o por amenazas relacionadas con las anteriores.

Hasta mayo, el número de niñas solas menores de 18 años que fueron detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México aumentó un 77 por ciento.

Pero estas alarmantes cifras no reflejan la realidad absoluta de este problema, pues muchas de las víctimas no denuncian las violaciones debido al temor fundado de ser deportadas si recurren a las autoridades, quienes sin análisis de sus circunstancias particulares, las harían regresar a los lugares de donde han huido, sólo para ser sometidas al mismo tipo de agresiones.

Las prácticas de restricción innecesaria de migrantes se emplean actualmente como una forma ilegal para desalentar a las personas migrantes, impidiendo el acceso a asilo y otras formas de protección internacional a las que tienen derecho. En el caso de las mujeres y niñas que son víctimas de violaciones en su trayecto hacia Estados Unidos, este tipo de detenciones son revictimizantes y no privilegian el interés superior de las menores.

Ante esta situación, la acción urgente del Estado es necesaria para establecer de manera formal diversos tratados bilaterales y multilaterales sobre repatriación, que incluyan mecanismos que faciliten el retorno seguro y la reintegración de niñas y niños no acompañados o separados, sólo cuando se establezca que dicho retorno procurará el mejor interés de cada menor.

Asimismo, desarrollar la capacidad de recepción y reintegración social, especialmente para a reunión de familias, así como el acceso a servicios psicológicos y educativos, así como empleo y oportunidades de adiestramiento para personas migrantes y sus familias es menester para la concreción de un Estado que busca establecerse como protector de los derechos humanos.

Fundado y motivado en las consideraciones antes expuestas, sometemos a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que en ejercicio de sus facultades, formule y dirija la política migratoria del país, considerando las posiciones anteriormente expuestas, a fin de generar procedimientos que garanticen la debida protección de los derechos humanos de las personas migrantes, particularmente de las mujeres y niñas, instruyendo que cada caso sea analizado de manera particular, y priorizando el acceso a la protección internacional a que tienen derecho las víctimas de violación o amenazas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 25 días del mes de septiembre de 2014

[i]Invisible Victims: Migrants on the Move in México; disponible en idioma Inglés en el enlace:  http://www.amnesty.org/en/library/asset/AMR41/014/2010/en/8459f0ac-03ce-4302-8bd2-3305bdae9cde/amr410142010eng.pdf

[ii]At the border, a sharp rise in unaccompanied girls fleeing Honduras; disponible en idioma Inglés en el enlace: http://www.pewresearch.org/fact-tank/2014/07/25/at-the-border-a-sharp-rise-in-unaccompanied-girls-fleeing-honduras/

[iii] Children on the run; disponible en idioma Inglés en el enlace:   http://www.unhcrwashington.org/sites/default/files/1_UAC_Children%20on%20the%20Run_Full%20Report.pdf