PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE PUEBLA, RAFAEL MORENO VALLE, A ESTABLECER POLÍTICAS PÚBLICAS DIRIGIDAS A ALCANZAR EL CUARTO OBJETIVO DEL MILENIO, ENCAMINADO A LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL.

Los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Alrededor de 29 mil niñas y niños menores de cinco años- 21 por minuto-  mueren todos los días, especialmente de causas que se podrían evitar.

Más de un 70% de los casi 11 millones de muertes infantiles que se producen todos los años se deben a seis causas: la diarrea, el paludismo, las infecciones neonatales, la neumonía, el parto prematuro o la falta de oxígeno al nacer.

Estas muertes se producen sobre todo en el mundo en desarrollo. Un niño de Etiopía tiene 30 veces más probabilidades de morir al cumplir cinco años que un niño de Europa occidental. Entre las muertes infantiles, en Asia meridional y central se producen las mayores cifras de muertes neonatales, mientras que en África subsahariana se registran las tasas más elevadas. Dos terceras partes de las muertes ocurren en solamente 10 países.

Y la mayoría se pueden evitar. Algunas de estas muertes se deben a enfermedades como el sarampión, el paludismo o el tétanos. Otras son el resultado indirecto de la marginación, los conflictos y el VIH/SIDA. La desnutrición y la falta de agua potable y saneamiento contribuyen a la mitad de todas estas muertes infantiles.

Puebla es uno de los estados de la República que enfrenta fuertes retos en esta materia. A pesar de los anuncios publicitarios en donde se puede ver al gobernador Moreno Valle promoviendo su imagen junto con niñas y niños, es inevitable concluir que dicha campaña surgiera con la finalidad de contrarrestar las críticas contra las autoridades poblanas y el propio gobernador, tras la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, a causa de la aplicación de la llamada “Ley Bala”.

Este suceso puso en la mira la situación de vulnerabilidad que atraviesa la niñez en el estado de Puebla, lo que ha sido reafirmado mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de los Objetivos del Milenio (ODM), en donde se reveló que el desarrollo humano de dicho estado, así como el cumplimiento de los Objetivos en materia de niñez, están lejos de los números planteados para el 2015.

  Los Objetivos de Desarrollo del Milenio representan una de las iniciativas internacionales más ambiciosa que se ha acordado entre los países desarrollados y en vías de desarrollo. Como parte de la Organización de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo constituye una parte central en la formulación y cumplimiento de estas metas, encaminadas a adecuar los objetivos mundiales a la situación particular de los países.

En 1990 el PNUD lanzó el Índice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador que mide de manera específica el bienestar en términos de salud, educación e ingresos. México participó con la primera publicación de este informe en el año 2003 y desde entonces, se han presentado cinco informes nacionales, cuatro estatales y diversas publicaciones de materias específicas, relacionadas con las líneas de trabajo principales de la política social mexicana.

Según los resultados del PNUD, publicados en el informe El desarrollo humano y los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Puebla[1]en el estado gobernado por Rafael Moreno Valle Rosas las tasas de mortalidad de niños menores de cinco años y mortalidad infantil son un foco de atención.

Del año 2006 al año 2012 no se registraron reducciones significativas en las cifras de los rubros citados e incluso si se redoblan los esfuerzos, difícilmente se alcanzará el objetivo para el próximo año, manteniendo a Puebla como un “foco rojo” respecto a estos indicadores, aún con la pretensión de dicho estado para certificarse el próximo año como “Estado Amigo de la Niña y del Niño”.

La tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años pasó del 25.2 por ciento al 19.7 por ciento en este periodo, lo que podría entenderse como un gran avance, pero al comparar dicha cifra con la meta planteada –que es del 13.7 por ciento-, el dato es sumamente preocupante.

En cuanto a la tasa de mortalidad infantil, se pasó del 21.6 por ciento al 16.7 por ciento en el mismo periodo, y la meta es de 10.8 por ciento para 2015.

“Ambas tasas se encuentran alejadas del indicador nacional: 3.6 y 3.4 puntos porcentuales, respectivamente”, informa el documento.

La ONU también hace un análisis de los objetivos pero de los municipios en el que destaca la brecha para alcanzar el objetivo para el próximo año y advierte que la mayoría de estos “no logrará alcanzar la meta”.

La falta de protección y atención que sufren las niñas y los niños en el estado de Puebla es realmente preocupante, pues de los 217 municipios que integran la entidad sólo 40 alcanzaron la meta planteada para reducir la mortalidad infantil hacia el año 2015; 45 se encuentran en probabilidad de alcanzarla, con los esfuerzos necesarios; y 132 no podrán alcanzar dicho ODM.

Por lo antes expuesto y fundado, sometemos a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, a que en el ámbito de sus facultades, instruya a las Secretarías competentes a establecer políticas públicas encaminadas a mejorar las prácticas de provisión de salud y nutrición de alto impacto, atención familiar, y respuesta rápida a las situaciones de emergencia; encaminadas a la disminución de la tasa de mortalidad infantil en el estado, priorizando los municipios que aún se encuentran en posibilidad de dar cumplimiento al cuarto Objetivo del Milenio establecido para el año 2015.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 11 días del mes de septiembre

 

[1] Documento disponible en formato electrónico en el sitio http://www.mx.undp.org/content/dam/mexico/docs/Publicaciones/PublicacionesReduccionPobreza/InformesDesarrolloHumano/UNDP-MX-PovRed-IDH-IDHyODMPuebla.pdf