Se realiza Foro sobre legalización de la amapola en el Congreso del Estado

Anuncia Ricardo Mejía Berdeja iniciativa ciudadana para impulsar la legislación

Chilpancingo, Guerrero a 9 de junio de 2009.- Durante el desarrollo del Foro “La urgencia de legalizar la amapola; una nueva política de drogas” se mostró parte de la problemática en torno a la siembra y trasiego de la amapola en la Sierra guerrerense abordado desde la óptica de expertos en la materia. Ricardo Mejía Berdeja por su parte sostuvo que “mientras Guerrero se desangra con muertes, desplazados y violaciones a los derechos humanos, hay quien está ganando con ese dolor”.
En su participación Zara Snapp sostuvo que de legalizar este tipo de cultivos, México sería el primer país de América en transitar de lo ilegal a lo legal. Snapp además fue enfática al decir que en Guerrero solo hay cinco médicos que pueden recetar morfina y ningún hospital que brinde cuidados paliativos según datos de la COFEPRIS, dijo.
Zara Snapp quien forma parte del secretariado de la Comisión Global de Política de Drogas, dijo además que “mejor que el gobierno controle el mercado a que lo haga la delincuencia. Se declaró a favor de la creación de una industria farmacéutica nacional para le procesamiento de opiáceos.
Por su parte, Fernando Ramos de la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) se pronunció a favor del cambio en la política de drogas en el país “busquemos experiencias distintas a la prohibición, lo que está prohibido no se puede regular”. También dijo que México debe romper con los prejuicios y para ello dijo que solo desde la sociedad civil se puede lograr el cambio, recordó que MUCD ha obtenido importantes avances en la discusión de la marihuana por medio del empuje que la sociedad civil organizada ha brindado.
Humberto Padgett por su parte, periodista independiente, relató su experiencia al momento de documentar su libro publicado acerca de los sembradíos de la amapola “es un pecado mortal que existan millón y medio de guerrerenses que se están muriendo de hambre” y recomendó que sea el Estado quien regule y apoye a las zonas de cultivo para fortalecer otro tipo de productos pero al mismo tiempo que se rompa el círculo vicioso de la ilegalidad y se pueda trasformar en un círculo virtuoso de desarrollo.
Como parte de las cifras vertidas durante el Foro se destaca que los municipios de Guerrero conocidos como gomeros se sitúan debajo de la media nacional de pobreza, se criticó que la participación del Estado Mexicano por un lado incentiva los sembradíos ilegales y por otro lado impide a los campesinos negociar y fijar precios así como rutas de comercio justo y lícito.
Por último, Mejía Berdeja indicó que se presentará una propuesta de iniciativa ciudadana haciendo uso de la facultad de ley para ello en donde se manifieste la voluntad popular de la gente de la Sierra de Guerrero, sentenció que “si queremos que siga pasando lo mismo dejemos las cosas como están, y si queremos que cambien hay que legislar”.