Palacio Legislativo de San Lázaro a 16 de abril de 2013

Ricardo-mejia-Berdeja-Comision-MONEX-1

POSICIONAMIENTO DEL VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, RICARDO MEJÍA BERDEJA, RELATIVO AL ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA POR EL QUE SE PROPONE QUE LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA LA REVISIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS, CONDUSEF, SEA ROTATORIA

Gracias, Presidente;

Es evidente que hay una decisión política al más alto nivel a efecto de que se sepulte esta comisión o que se le mate de inanición.

Esta comisión ha tenido que enfrentar un verdadero calvario para poder constituirse y es una situación que a todas luces denota la gran preocupación, porque es claro que el tema de las irregularidades financieras de la campaña presidencial, el tema de las tarjetas de prepago de Monex y todas las irregularidades que se vivieron en julio de 2012 es una asignatura pendiente que al gobierno federal le urge terminar de enterrar.

Nosotros no vamos a abonar a que esta comisión termine porque tiene todavía muchas funciones que cumplir. Se instituyó en base al 93 constitucional y tuvieron que venir dos solicitudes para que pudiera finalmente crearse.

Después le crean el nombre de Conducef. Finalmente nosotros aceptamos porque, aunque la Monex se vista de Conducef, Monex se queda. El pueblo ya la bautizó, es la Comisión Monex y es una comisión de investigación que tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias.

Como aquí lo han dicho otros compañeros legisladores, no estuvimos en contra de la rotación en la Presidencia, pero nos parece que el PRI debería excusarse de presidir esta comisión.

Yo preguntaría: si no ha sido imparcial el Instituto Federal Electoral para este caso, si no ha sido imparcial el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para este caso, habría de ser imparcial el diputado federal que representa el distrito de Atlacomulco y que hace ostentación de su relación con Enrique Peña Nieto.

Evidentemente, aquí pareciera que quieren cambiarle ahora el nombre de Monex a la Comisión Atlacomulco, pero nosotros no lo vamos a permitir. Nosotros vamos a insistir para que se hagan todas las pesquisas porque hasta ahora se ha obstruido el trabajo de la comisión.

El diputado Roberto López Suárez trabajó con institucionalidad, al margen de su posición política, y siempre se le bloquearon los citatorios y las reuniones que quiso realizar. No se permitió que compareciera Leonardo Valdez, porque la mayoría del PRI y sus aliados lo impidieron; no se permitió que compareciera también, a propuesta primero del PRI y luego la votó en contra, Octavio Romero Oropeza.

Y después, solamente para una solicitud de información para el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de Hacienda, Alberto Bazbaz, que le dio vista el IFE sobre el tema Monex, tampoco quisieron que se le preguntara por oficio. Les dijimos que no le íbamos a preguntar de Paulette, le íbamos a preguntar de la investigación que el señor tenía que estar realizando.

Por todas estas razones, creemos que el PRI debe excusarse de presidir esta comisión. No negamos el carácter rotatorio de la misma y que quede en tres meses, como lo plantea la Junta de Coordinación Política. Pero ni le hace bien a la Cámara ni le hace bien a la democracia y pensaríamos que tampoco le hace bien al PRI presidir esta comisión, a menos que quieran servir de tapadera de estas investigaciones.

Por eso exhortamos a que haya una reconsideración y que la rotación corresponda a un diputado diferente del PRI.

Es cuanto y pedimos que se cambie en ese sentido. La comisión Monex va a seguir trabajando aunque el PRI no lo quiera.