No seremos omisos con ningún tema de seguridad pública: Ricardo Mejía Berdeja

* Mucho de lo que pasa en materia de violencia tiene que ver con la falta de decisiones, no solo con la alta criminalidad.

**Estamos en contra de techos financieros que se manejen a discrecionalidad.

Chilpancingo, Guerrero a 6 de abril de 2017.- “No es un asunto de mala propaganda, es un asunto de cifras” sostuvo el diputado Ricardo Mejía Berdeja al referirse en tribuna sobre la publicación del Índice de Paz 2017 que sitúa al Estado de Guerrero como la entidad menos pacífica del país.

Ricardo Mejía afirmó que es momento de tomar las decisiones necesarias para afrontar la grave crisis de inseguridad que azota a Guerrero y alentó a las comisiones ordinarias del Congreso local a dictaminar las reformas e iniciativas que se encuentran prácticamente congeladas.

No seremos omisos con ningún tema que tenga que ver con la seguridad pública enfatizó, “mucho de lo que pasa en materia de violencia tiene que ver con la falta de decisiones, no solo con la alta criminalidad”.

La primer señal para poder remontar la calificación del Estado en el Índice de Paz es dejar en claro es que no hay intocables, que se combate a la impunidad y pidió se dictaminen ya las dos iniciativas para eliminar el fuero. “Que no haya un sistema de justicia para ciudadanos y otro para funcionarios” criticó Mejía Berdeja.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano enlistó las iniciativas de ley de seguridad pública, de legalización de la amapola con fines médicos y científicos, la iniciativa que busca regular a las policías comunitarias; las reformas que endurecen las penas contra extorsionadores y que tipifica el delito de halconeo, siguen para su estudio y muchas de ellas ya están por cumplir un año en ese intermedio “nada debe impedir que el Congreso actúe” afirmó.

En otro punto del debate legislativo, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votó en contra de la creación de los Fideicomisos de Captación, Administración, Pago y Distribución de Fondos ya que, afirmó, existen antecedentes de créditos al margen de la ley que han endeudado a administraciones, “nos preocupa que aunque haya candados y fideicomisos, no haya una efectiva utilización del gasto público y haya ayuntamientos que utilicen irresponsablemente este instrumento financiero”, y agregó que es preferible que cada ayuntamiento que tenga una necesidad de crédito lo presente formalmente al Congreso de manera específica y no abrir un techo financiero para que con discrecionalidad señaló Mejía Berdeja.

“Recordemos cuando el Ayuntamiento de Acapulco se endeudó ilegalmente con un crédito con Banco Interacciones por el orden de los 58 millones de pesos hipotecando las participaciones federales” lo anterior sin el aval del Congreso dijo, por lo tanto, instrumentos como el que hoy se pone a consideración extiende un cheque en blanco a las administraciones para contratar deuda sin una regulación adecuada concluyó.

 

Leave a comment