Ricardo Mejía Berdeja urgió a las comisiones del Congreso a que dictaminen las iniciativas presentadas por las fracciones parlamentarias.

Chilpancingo, Guerrero a 3 de mayo de 2016.- “Si no actuamos a tiempo, la dinámica social nos va a rebasar” advirtió el Diputado Ricardo Mejía Berdeja al urgir a las comisiones del Congreso a que dictaminen las iniciativas presentadas por las fracciones parlamentarias. Comentó que Movimiento Ciudadano tiene pendientes en comisión la Ley Anticorrupción o la iniciativa para despenalizar el uso de la amapola con fines medicinales y científicos.

Al respecto dijo que “este Congreso está obligado a presentar una respuesta oportuna” y no dejar que eventos como el bloqueo de la capital del Estado el pasado jueves por organizaciones que exigieron demandas relacionadas con el cultivo de la amapola entre otras, permitan que la entidad viva en la zozobra. “Si actualmente se discute en el Congreso Federal el uso de la marihuana, por qué no hacerlo con la amapola, el negocio de grupos vinculados a la delincuencia está precisamente en la prohibición; las conductas anti sociales persistirán pero desde el Congreso debemos cerrarles el paso”. Planteó que Movimiento Ciudadano está proponiendo que la política de drogas de un giro ya que solo ha generado violencia y corrupción “hay que ver las cifras para entender que los cultivos de amapola se han disparado los últimos años, hay que afectar financieramente a los grupos delincuenciales”.

También anunció una próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos con el titular de la CODEHUM para que se revise la actuación del organismo frente a eventos de este tipo que ponen en peligro la estabilidad del tejido social.

Mejía Berdeja también pidió que la Ley Anticorrupción presentada por la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano debe ser dictaminada a la brevedad “en tanto se discute, se siguen perdiendo millones de pesos a causa de la corrupción, hay que tomar decisiones de carácter gubernamental y este Congreso debe tomar una postura de avanzada” dijo el legislador; “esta lacra lacera toda la actividad pública” por esa razón insistimos que se apruebe esta ley.

Por último, sobre la ley de transparencia, el Coordinador de la Fracción de Movimiento Ciudadano adelantó que el dictamen esta listo para presentarlo al pleno para su discusión y confió en su aprobación por parte de la soberanía.