* Catorce estados, casi la mitad del país ya eliminaron el fuero.

**Insistiremos en su eliminación.

Acapulco, Guerrero a 29 de julio de 2017.- En un mensaje transmitido la mañana de este sábado, el diputado Ricardo Mejía Berdeja recapituló que, desde hace un año exactamente, la propuesta para eliminar el fuero está congelada en la comisión de justicia del Congreso local. “Catorce estados, casi la mitad del país ya eliminaron el fuero” acusó.

Hace un año, a nombre de Movimiento Ciudadano, Mejía Berdeja presentó al pleno de la Legislatura la iniciativa de ley conocida como “no más fuero” que, por medio de reformas a la Constitución local y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos se busca terminar con el fuero como charola de impunidad, de influyentismo y tráfico de influencias, la propuesta es eliminar la declaratoria de procedencia en materia de responsabilidad penal, estamos sí salvaguardando la inmunidad legislativa para que todos los legisladores puedan hablar con libertad, hacer señalamientos o cuestionamientos al gobierno como parte de su función dijo en su momento Ricardo Mejía Berdeja.

En dos ocasiones ya, el Congreso de Guerrero ha dejado de manifiesto su negativa de eliminar el fuero, la primera en el mes de marzo pasado cuando se aprobó el Sistema Anticorrupción y fue desechada la propuesta incluso dentro del dictamen; la segunda fue el pasado 11 de julio cuando se aprobó un paquete de reformas en materia de combate a la corrupción y de igual forma, la eliminación del juicio de procedencia no fue incluido para su discusión.

“Para nosotros en Movimiento Ciudadano, la médula de un sistema anticorrupción es que no haya privilegios indebidos y que no haya murallas de impunidad” dijo Ricardo Mejía, he hizo un llamado a vencer las resistencias que tanto el PRI como el PRD han impuesto para mantener en la congeladora la iniciativa de los diputados ciudadanos.

“Es el momento político de avanzar; quienes nos dedicamos a la política nos podrán cuestionar o criticar, pero lo hacemos con la frente en alto, no tenemos ninguna necesidad del fuero”, aseguró el diputado Mejía Berdeja.

Los estados de Jalisco, Baja California, Campeche, Nuevo León, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, CDMX, Coahuila, Hidalgo y el día de ayer San Luis Potosí se suma a la lista de entidades que han eliminado el juicio de procedencia en materia penal a funcionarios, gobernadores, diputados y alcaldes.

Por último, Ricardo Mejía Berdeja lanzó un llamado a la ciudadanía a hacer un ejercicio democrático para ejercer presión al gobernador, a los diputados y a los alcaldes para que se elimine el fuero “mandemos un mensaje de igualdad ante la ley, no puede haber un sistema para los ciudadanos y otro para los políticos”.