“Somos una oposición auténtica, genuina y progresista, por eso mandan porros a golpearnos”: Diputado Ricardo Mejía.

Debate entre Ricardo Mejía y Arturo Escobar.

 

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Para solidarizarnos al planteamiento que hizo la diputada Leslie Pantoja. Nosotros somos respetuosos de las expresiones. El debate puede ser intenso. En términos del artículo 61 constitucional, a nadie se le puede reconvenir de sus opiniones. Pero sí pedimos a la Presidencia de esta Mesa Directiva que haga un extrañamiento interno al diputado Enrique Aubry por estos actos de violencia física que no contribuyen a la normalidad democrática.

Nos parece irónico que critican la violencia y son los violentos. Ya antes, nuestra compañera diputada, Luisa María Alcalde también sufrió una agresión por este mismo diputado. Entonces, pedimos, por favor, presidente, que hagan este extrañamiento y se deja constancia. Esta es la posición del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Arturo Escobar y Vega (desde la curul): Gracias, presidente. Simplemente para hacer una expresión de lamentar y de, por supuesto, buscar –a nombre de mi grupo parlamentario– erradicar cualquier tinte de violencia física en este recinto, en donde cabe de mi grupo parlamentario nunca más habrá una expresión que pudiera ponderarse como una expresión de violencia física.

Pero quiero dejar claro y resaltar, señor presidente, que la posición del diputado Ricardo Mejía es sumamente cobarde. Si alguien ha incitado a grupos externos a este Congreso a que lo tomen, Ricardo, has sido tú. Tú fuiste de los incitadores para que grupos magisteriales tomaran la Cámara de Diputados. Entonces, es muy cobarde levantar la mano y pedir paciencia y pedir tolerancia cuando tú has incitado junto con otros diputados a que tomaran la Cámara de Diputados. Gracias, presidente.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Por alusiones personales y en la tribuna, señor presidente.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Sí. El diputado Arturo Escobar es un lacayo del PRI y, en ese papel, está ganando méritos para sus intereses aviesos. El Partido Verde Ecologista es un partido de contradicciones, porque defiende la pena de muerte y se dice ecologista.

Nosotros hemos siempre sostenido nuestras posiciones en tribuna, no andamos atrás de las faldas del PRI. Nosotros debatimos de frente y no aceptamos ninguna imputación dolosa –cobarde la suya–, ruin, que está haciendo. Nosotros siempre vamos a dar la cara de frente. Defendemos a los maestros y condenamos la violencia de donde venga, pero ustedes simple y sencillamente son una rémora del PRI, que hacen méritos golpeando como satélites a la verdadera oposición democrática de México.

El diputado Arturo Escobar y Vega (desde la curul): Simplemente Presidente, si me lo permite la diputada Mícher, hacer mías sus palabras. Tiene toda la razón. Aquí nunca puede caber la violencia y a nombre de mi grupo parlamentario, si hubo alguna ofensa, subrayo una disculpa.

En cuanto al diputado Ricardo Mejía sobran las palabras, Ricardo. Te dio de comer el PRI, te formó el PRI, te dio trabajo el PRI y hoy eres un hombre tan mal agradecido que no lo reconoces. Pero la gente sabe lo que tú representas. Gracias, presidente.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente, yo cuando estuve en el PRI lo dejé, renuncié y soy opositor abierto, no soy satélite ni rémora del PRI; o se está en un bando o se está en otro, no se está simplemente de satélite como el diputado Escobar.

He sido un opositor frontal. A mí nunca me agarraron en un aeropuerto con un millón de pesos por estar ahí traficando en campañas electorales. Nosotros vamos a dar la pelea, somos un partido con firme posiciones, pero no somos un partido violento ni hipócrita. Es cuanto.

El diputado Arturo Escobar y Vega (desde la curul): Presidente.

El diputado Arturo Escobar y Vega (desde la curul): Esta Presidencia lo considere prudente, usted y yo debatimos del tema que quiera, diputado, para ver si es cierto que usted es una oposición responsable del tema que quiera. Usted no es una oposición, usted es un palero de López Obrador.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Para alusiones personales. Comentar a quien me aludió que aceptamos el debate, cuando quieran. No les tenemos absolutamente ningún miedo. Ustedes son provocadores, golpeadores por encargo de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, pero estamos dispuestos a entrarle al debate.

A nosotros no nos han acusado de corrupción, como ustedes, como partido familiar, involucrado en tráfico de influencias y hechos delictivos en Cancún. Me siento muy orgulloso de ser parte del movimiento progresista y ustedes, simple y sencillamente están buscando desviar la atención.

Ayer traicionaron a Vicente Fox, hoy están en los brazos de Peña Nieto, pasado mañana quizá también a él lo traicionen.

Extraído del diario de los debates (12/Septiembre/2013): http://cronica.diputados.gob.mx/

Leave a comment