Trabajarán de manera coordinada comisiones del caso Iguala-Ayotzinapa federal y local.

Chilpancingo, Guerrero a 25 de febrero de 2016.- Las comisiones especiales de la Cámara de Diputados y del Congreso local creadas para dar seguimiento a las investigaciones de los ataques ocurridos el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala se reunieron en el recinto del poder legislativo del Estado desde el mediodía de este jueves con familiares de los jugadores del equipo de fútbol de tercera división Avispones de Chilpancingo.

Durante el desarrollo del encuentro con los familiares y legisladores, se escucharon las posturas de todos los participantes así como de las demandas sensibles de los padres y madres de los jugadores y cuerpo técnico. En un documento leído por parte de Avispones se destaca el reproche por la falta de atención a su caso y que los hechos sigan sin esclarecerse.

 

thumbnail
En su intervención el Diputado Ricardo Mejía Berdeja, sostuvo que los testimonios que ahí se vertieron han sido desgarradores, reconoció que aunque la comisión especial no tiene la representación social de un ministerio público, sí está en sus manos empujar por la verdad y la justica. En referencia directa a la señora Roberta Evangelista Hernández, madre de David Josué García Evangelista, jugador de quince años que perdiera la vida en el lugar del ataque al autobús del equipo, refirió el Diputado Mejía que habrá de trabajarse, legislativamente, el término de reparación del daño ya que es imposible semejante arreglo, la muerte de un hijo nunca se supera. La lucha que se ha venido dando es porque no haya impunidad y porque haya justica, sostuvo. Que se visibilice el caso de los Avispones como parte de los hechos dramáticos, atroces de 26 y 27 de septiembre fue parte de los acuerdos.

La comisión de diputados federales fue en cabezada por la Diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez quien fijo el compromiso de la comisión en la Cámara de Diputados de coadyuvar en el caso de Avispones.

Más tarde, se llevó a cabo la primer reunión de Comisiones Unidas para el esclarecimiento del hechos ocurridos en Iguala, en donde encabezados por los presidentes de ambas delegaciones, los diputados Mejía Berdeja y Murguía Gutiérrez, en sesión de trabajo acordaron trabajar permanentemente como comisiones unidas de aquí en adelante para las diligencias y trabajos del caso. También se dio el intercambio de materiales de trabajo que cada comisión ha sostenido con diferentes actores del caso. De igual manera refrendaron el compromiso de seguir sesionando hasta agotar todas las líneas de investigación que conduzcan al esclarecimiento de los hechos.