Transparencia en investigación de la masacre del penal exige Ricardo Mejía Berdeja

*Ser la conciencia crítica de la sociedad pide a abogados.

Acapulco, Guerrero a 9 de julio de 2017.- Ante miembros del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja coincidió en la necesidad de reconstruir el estado de derecho para empoderar a la ciudadanía ante la crisis de inseguridad que se vive en la entidad.

“El imperio de la delincuencia desafía no solo al gobierno y a las instituciones, sino a la sociedad en su conjunto” y dijo que es momento de que la ciudadanía se empodere frente al desafío que la delincuencia representa para todos por igual.

A la comunidad jurídica reunida en el 50 aniversario del Colegio de Abogados, les dijo que tienen el reto de reconstruir el estado de derecho desde la trinchera ciudadana e ir fortaleciendo la cultura de participación social.

Mejía Berdeja hizo un llamado a que se tomen las decisiones importantes desde los gobiernos, decisiones de trascendencia y no amedrentarse frente al poder que hoy ha cobrado la delincuencia. En el tema de la seguridad pública y las fuerzas policiacas refirió que es bueno que haya colaboración de otras corporaciones sin embargo dijo, a veces es cuestionable la legalidad y constitucionalidad de algunas acciones.

“Lo más importante son las decisiones se lleven a cabo desde lo local como la depuración de las policías y su obligada certificación” además reprochó que la Fiscalía General del Estado deslice culpas al nuevo sistema penal acusatorio frente a las faltas u omisiones de ésta y la corrupción que prevalece.

Fue enfático en exigir que, al respecto de la masacre ocurrida en días pasados en el Penal de Las Cruces en Acapulco, la investigación se conduzca con transparencia a fin de que se conozcan las causas de lo ocurrido y se castigue a los culpables por acción u omisión en éste y en el caso de la familia asesinada en San Pedro Cacahuatepec. “Cuando hay casos de esta magnitud, hace que un hecho opaque al anterior y la sociedad pierda la capacidad de asombro” lamentó.

Por último, el diputado convocó a los abogados a ser la conciencia crítica de la sociedad y a trabajar para reconstruir el estado de derecho “porque no podemos perder esta batalla, porque si la perdemos el estado será fallido”.

 

Más tarde, reunido con vecinos de Palma Sola, coincidió en que la problemática de la inseguridad ha propiciado que la población vivía con miedo, con temor de la delincuencia y al mismo tiempo de la autoridad. Por ello, dijo, que las reformas legales ya las han propuesto los diputados ciudadanos en el Congreso local. Es necesario recuperar a la juventud, por ejemplo, por medio de la práctica deportiva y para ello se encuentra ya una iniciativa de ley del deporte en el Congreso local para su estudio.

 

Al respecto de la presencia de la Fuerza CONAGO en el puerto, Ricardo Mejía Berdeja dijo que no son medidas de fondo “esta fuerza policial se retira al cabo de unos días, pero el problema permanece y lo que no hagamos nosotros por nosotros mismos nadie lo va a venir a hacer” por ello es urgente tomar las decisiones y depurar las policías.

 

 

Leave a comment