Vencer la criminalidad es posible: Expertos

*Seguiremos impulsando la agenda de seguridad ciudadana: Ricardo Mejía Berdeja.

**Enfrentar la violencia comienza por conocer las causas.

Acapulco, Guerrero a 8 de septiembre de 2017.- Con las participaciones el Dr. John Bailey, catedrático de la Universidad de Georgetown y de la Dra. Lucía Dammert, integrante del Consejo Asesor de la ONU para asuntos de desarme se abrió hoy el debate frente a ciudadanos sobre el reto que implica vencer la criminalidad en el puerto de Acapulco.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local abrió las participaciones con una exposición del punto de situación que atraviesa la ciudad más importante del estado, Acapulco y dijo que es trascendental tocar los temas de forma abierta y plural a fin de que pueda existir una gran alianza ciudadana que haga frente a la crisis de inseguridad y vacío de autoridad.

La experta en seguridad ciudadana, Lucía Dammert expuso por su parte que más importante que abatir la pobreza lo es la desigualdad, resaltó que las acciones de gobierno deben ir enfocadas a atender a la ciudadanía en sus necesidades de desarrollo, pero aún más en las causas que conducen a conductas delictivas como la falta de educación o espacios públicos.

Debemos comprender que la violencia y el crimen no se van a resolver solo con policía y militares. Diversas experiencias demuestran que las políticas de prevención son mucho más efectivas y menos costosas que las políticas policiales, sostuvo Lucía Dammert.

Por último, el especialista en temas de seguridad binacional México Estados Unidos, Dr. John Bailey sostuvo que existen cuatro elementos para la seguridad pública que van desde el conocimiento de la política pública, gobierno con voluntad de respuesta, herramientas efectivas y con un énfasis especial, la sociedad civil comprometida.

El factor de la sociedad civil participativa y comprometida es el más importante de la ecuación planteada y recordó que todos los cambios sociales que han logrado cambios permanentes y duraderos se han gestado desde la sociedad organizada e informada señalo Bailey.

Leave a comment