INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONALA FRACCIÓN IX RECORRIENDO LA SUBSECUENTE DEL ARTÍCULO 140 DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

Los proponentes RICARDO MEJÍA BERDEJA y RICARDO MONREAL ÁVILA, diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción II; y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración del pleno, la siguiente, INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONALA FRACCIÓN IX RECORRIENDO LA SUBSECUENTE DEL ARTÍCULO 140 DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, al tenor del siguiente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En México, el deporte en sus múltiples y muy variadas manifestaciones en una de las actividades sociales con mayor arraigo y capacidad de movilización y convocatoria.

El deporte comoactividad física y mental, se ha convertido en una forma de entretenimiento para aquéllos que lo practican, siendo interesante y divertido para sus espectadores. Fomenta la incorporación masiva de la población a actividades recreativas que fortalecen el desarrollo social y humano fortalece la identidad regional y la cohesión social con los equipos deportivos que representan a una ciudad, región o institución.

En el ámbito escolar constituye un elemento fundamental dentro del sistema educativo al propiciar el desarrollo y fortaleza de ciertas capacidades y su práctica es importante en el mantenimiento y conservación  de la salud y disciplina.

En México sin lugar a dudas el deporte genera cierta identidad y pasión que puede desbordarsey que puede llegar a actos de violencia que se apoderan de los estadios, caso específico es el futbol soccer, donde el grado de pasión y choques de afición pueden resultar situaciones de agresividad manifiesta.

Hoy en día es posible sostener que el futbol, al igual que otros deportes de masas, despierta emocionesal confrontar equipos y aficiones de diversos países o regiones.

El problema de la violencia en los espectáculos deportivos en  México es un tema recurrente y un problema de alta complejidad, fuera y dentro de los estadios, que se traduce en actos violentos tales como golpes, riñas, apuñalamientos y actos de vandalismo.

Una medida preventiva extrema no deseable sería contar con una infraestructura que no permita la interacción entre equipos rivales a fin de evitar contingencias en los eventos deportivos que garanticen un sano entretenimiento y convivencia social, lo anterior significa un reto que sin duda países de primer mundo han abordado en sus agendas, tratando con ello de erradicar manifestaciones de violencia que ponen en riesgo la integridad de las personas que acuden a ellos.

El caso más sobresaliente es el de Inglaterra, donde aparece por primera vez la palabra Hooligan, haciendo referencia a Edward Hooligan protagonista de peleas en la capital inglesa caracterizado por su exagerada forma de consumir alcohol. Pero este tipo de violencia no es solo un fenómeno inglés sino que se ha extendido a otros países, como los ultras de Italia, las Torcidas Organizadas en Brasil y las Barras Bravas en Argentina.

A nivel Internacional el Consejo de Europa ha sido promotor de la firma y ratificación de un Convenio Internacional sobre violencia, seguridad e irrupción de espectadores con motivo de manifestaciones deportivas en especial el futbol soccer.

A nivel nacional, la tragedia emblemática fue la del estadio México 68, en un partido entre el equipo América y el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México que  desencadenó una serie de muertes trágicas en los túneles.  

ARGUMENTACIÓN

El argumento que define al futbol como un espejo de la sociedad tiene su raíz en sentimientos de identidad, pasión y euforia que en combinación con el alcohol pueden llegar a ser detonantes de la violencia.

Los mecanismos propuestos para disminuir los índices de violencia en espectáculos deportivos, especialmente en el futbol, se orientan a reducir el consumo del alcohol.

Cabe recalcar que no se trata de medidas represivas o arbitrarias, sino acciones encaminadas a que en los estadios de futbol, realmente se viva un espectáculo sin que ningún tipo de sustancia alcohólica incite a los espectadores,  a las porras o “barras bravas”.

También consideramos que unos de los factores que se deben atender es la disponibilidad de cerveza al interior de los estadios. Se propone la suspensión de la venta de la misma 30 minutos antes de finalizar los partidos, con esto se pretendedisminuir el porcentaje de personas en estado etílico durantey después de un evento deportivo que impactaran de manera considerable en la disminución de actos violentos.

Lo importancia de la presente iniciativa es visibilizar al futbol como  una de las principales actividades deportivas en México, y la que tiene un mayor número de seguidores, de ahí la importancia de implementar todas las medidas de seguridad y al mismo tiempo garantizarun ambiente familiar dentro de los estadios,a fin de incrementar la asistencia de niñas y niños.

Cabe recalcar que este deporte atrae a grandes masas,  al seguidor o aficionado no lo invita al autocontrol, destacando que no son ni el futbol o quienes lo practican los que incidenen el fanático para llevar a cabo actos violentos, la combinación del alcohol y del espectáculo en sí son los elementos que hacen más susceptible el cambio radical de estado de ánimo en función al desarrollo del partido y su resultado.  La intolerancia como conducta que incide de manera determinante en actos violentos, aunado al sentimiento de frustración, tristeza, impotencia, coraje hasta la ira, son un cúmulo de emociones que combinadas con alcohol,generan reacciones adversas e incluso negativas que estallan en violencia.

Por lo anterior es menester centrar la atención en medidas que permitan minimizar al máximo los riesgos, a través de un estudio multidisciplinario capaz de coordinar, integrar y hacer participes a todos los agentes que incurren en los eventos deportivos.

La ingesta de alcohol al interior de eventos deportivos ha dejado en los últimos años incidentes violentos,tal es el caso del encuentro disputado en la pasada temporada de la liga de futbol mexicana entre aficionados del equipo del Guadalajara contra el León, donde los aficionados del club de Guadalajara encendieron dos fogatas y lanzaron numerosas luces de bengala a la parte baja del lugar.

El portal electrónico sin embargo.mx ha documentado que la situación de violencia en los estadios de futbol ha provocado que la gente, poco a poco, se aleje de las canchas. Según datos de la Comisión del Deporte, en la década de los 70’s y los 80’s, el 90% de los asistentes a los eventos de futbol eran familias. Hoy, por el contrario, la violencia en aumento ha provocado que la asistencia familiar no llegue al 27 por ciento.

En este mismo sentido se debe fomentar la seguridad y prevenir situaciones de riesgo en los eventos deportivos así como contar con una cultura cívica que permita una mejor interacción y convivencia, permitirá una sociedad incluyente y tolerante.

Se propone fortalecer la regulación y los requisitos para la venta y consumo de alcohol en los estadios, así como establecer medidas para alcanzar este fin como es la disminución  de la  venta de  bebidas alcohólicas treinta minutos antes de que concluya el evento deportivo de que se trate.

FUNDAMENTO LEGAL

La presente Iniciativa se presenta con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente fundado y expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Cámara de diputados el siguiente proyecto deDECRETO POR EL QUE SE REFORMAY ADICIONA LA FRACCIÓN LX RECORRIENDO LA SUBSECUENTE DEL ARTÍCULO 140 DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE,al tenor de la siguiente.

Artículo Primero.Se reforma y adiciona lafracción lX recorriendo la subsecuente del artículo 140de la Ley General de Cultura Física y Deporte, al tenor de la siguiente.

Artículo 140. Lasatribuciones de dicha Comisión Especial además de las que se establezcan en el reglamento respectivo, serán:

l – Vlll

Xl. Suspender la venta de bebidas alcohólicas 30 minutos antes de finalizar los partidos del espectáculo deportivo, tratándose en específico de encuentros de futbolsoccer, a fin de  garantizar el orden y paz social durante y después de  dicho evento.

X. …

TRANSITORIO

PRIMERO.  El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.De acuerdo a la entrada en vigor del presente decreto se homologarán las disposiciones contenidas en las leyes y reglamentos complementarios en la materia.

Dado en el Senado de la República, a los  10 días del mes de julio de 2013.