La gestión del actual rector sin transparencia y uso totalmente discrecional de los recursos públicos.

 

Chilpancingo, Guerrero a 7 de marzo de 2016.- De conservadora y reeleccionista calificó el diputado Ricardo Mejía Berdeja la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero aprobada hoy en sesión en el Congreso del Estado. En  “Movimiento Ciudadano siempre actuamos con base en nuestras convicciones” por ello nuestro voto en contra a esta contrarreforma.

La Ley Saldaña es una ley con dedicatoria, un traje a la medida para que se mantenga en el cargo el actual Rector dijo. Es inadmisible legislar en beneficio propio, esta ley es un cheque en blanco para la relección del rector Javier Saldaña sentenció el Coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local.

En el caso de esta ley es importante destacar que “la gestión del actual Rector se ha dado en un contexto de opacidad en el manejo de los recursos y falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos que ejerce la Universidad” todo ello a partir del manejo propagandístico de la imagen personal del rector Saldaña  con recursos públicos. En tribuna, Mejía Berdeja expuso el informe publicado por el IATIGRO que se coloca a la Universidad como el ente público con menor cumplimento en transparencia.

La autonomía universitaria no puede solapar excesos y tampoco es sinónimo de libertinaje; el problema inherente a la reelección es la intención de un grupo o personaje de perpetuarse en el poder sin que exista rotación u oxigenación de cuadros y liderazgos para usufructuar ese poder en su beneficio señaló Mejía Berdeja.

Recordó que cuando se aprobó la reforma política, los legisladores federales cuidaron en todo momento que la reelección no se aplicará en forma automática y quienes la aprobaron no se vieron beneficiados en forma inmediata “muy distinto a lo que se pretende ahora en el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero con esta ley que prácticamente es un cheque en blanco para la reelección del actual Rector” sentenció.

Para mantener la estabilidad y mejoría en la ésta casa de estudios no es necesaria la reelección, argumentar que esto “es como decir que entre la comunidad universitaria no existiesen más hombres y mujeres con la capacidad y las prendas para dirigir la institución” cuestionó el diputado.

En otro momento de la sesión, el diputado Ricardo Mejía Berdeja presentó un exhorto al Presidente Enrique Peña Nieto a que acepte las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos Situación de los Derechos Humanos en México a fin de que todas las autoridades puedan implementar las recomendaciones respectivas para garantizar que todas las  autoridades puedan implementar las recomendaciones respectivas, para garantizar que la cooperación internacional a la que México está obligado como Estado firmante pueda surtir efectos en nuestro país y se garantice la implementación de protocolos con los más altos estándares internacionales en todas las áreas señaladas por dicho informe.

“es oportuno que el Gobierno Federal rectifique, partiendo de la base que lo planteado son problemáticas estructurales que se han venido recrudeciendo en el país y que merecen todo el esfuerzo del Estado Mexicano, y acepte este informe con madurez”

En el informe presentado, Guerrero tiene un capítulo dedicado al caso Iguala- Ayotzinapa, por ello, a propuesta del Diputado Mejía, el acuerdo parlamentario se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para emitir un resolutivo a fin de que sea el Congreso en pleno quien se manifieste a favor de que el Ejecutivo Federal acepte.